Período 2010-2011

Las actividades desarrolladas dentro del Programa de empleo destinado a desempleados/as en riesgo de exclusión social, han sido las previstas en la Memoria de Actividades correspondiente a la convocatoria 2010/2011 del pacto Local por el Empleo de Castelló de la Plana.

Los itinerarios de inserción realizados han sido un total de 18 participantes. La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón ha servido como recurso de captación de personas participantes en los itinerarios, participando los técnicos/as de empleo de esta Agencia en los procesos de captación y posterior selección del alumnado.

Las tareas ejecutadas se describen a continuación, siguiendo las fases de las que consta el Proyecto. Se han realizado:

  1. Captación de participantes, a través de entrevistas ocupacionales con recogida de datos personales, laborales y sociales.
  2. Elaboración de Protocolos y registros comunes basados en criterios de calidad.
  3. Entrevista inicial o de diagnóstico, detectando las expectativas laborales del usuario/a.
  4. Elaboración del itinerario personalizado de inserción.
  5. Derivación a acciones formativas propias del Consorcio o externas. Esta derivación se ha producido una vez se han detectado las necesidades formativas.
  6. Formación en habilidades sociolaborales.
  7. Formación en técnicas de búsqueda de empleo, recursos de formación y funcionamiento del mercado de trabajo.
  8. Derivación a ofertas de empleo y acompañamiento en el proceso de inserción.

En las últimas acciones/fases se ha trabajado especialmente la información -sobre recursos generales de empleo, tanto públicos como privados; la realización de currículums y cartas de presentación adecuadas al puesto; puesta en contacto del usuario/a con ofertas de empleo que se adecuaban al perfil solicitado y seguimiento del proceso de selección; y, acompañamiento al empleo: formación recibida por la empresa, tareas a realizar, horarios de trabajo, trabajo en equipo...

La realización de currículums y cartas de presentación se ha efectuado de forma individualizada, permitiendo una mayor adecuación a la acción y el desarrollo de habilidades para conseguir un óptimo resultado.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón certifican la situación “en riesgo de exclusión” de los/as participantes en los itinerarios.

El principal objetivo de las acciones dirigidas al indicado colectivo ha sido el dotar a las personas de las competencias adecuadas, con el fin de potenciar su autonomía en la orientación profesional y en la búsqueda de empleo.

Igualmente se ha tratado de conseguir la motivación y la implicación de los participantes en su propia inserción laboral. Objetivo perseguido con las acciones efectuadas en las últimas fases del proyecto.

Por último han sido objetivos de las acciones el insertar laboralmente a un tercio de las personas desempleados atendidas, e insertar en cursos de formación a las personas en las que se haya detectados esta necesidad.

La Técnica de orientación ha participado también en la organización y planificación de la formación transversal del alumnado del curso de mantenimiento-reparación de edificios, en Igualdad de Género, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.

En todo el proceso de desarrollo y ejecución de las acciones previstas en el Pacto 2010/2011, se ha seguido y cumplido con lo dispuesto en la Orden de 30 de diciembre de 2009, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan las ayudas de fomento de empleo destinadas al Programa de Pactos Territoriales para el Empleo 2010 y 2011, y con lo dispuesto en la Memoria de Actividades de los Proyectos a Desarrollar, contenida en el Plan de Actuaciones del Consorcio Pacto local por el Empleo de Castelló de la Plana, hasta abril 2011.

Para el desarrollo de este programa se ha contratado una Técnica de Orientación Laboral, y ha participado el personal de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón.

Las actividades desarrolladas en este programa han tenido por objeto la creación de empresas mediante:

  1. Seminarios periódicos dirigidos a sensibilizar y potenciar la capacidad emprendedora en el territorio.
  2. Acciones de asesoramiento personalizado para la creación, análisis de viabilidad, evaluación de proyectos emprendedores, apoyo en la tramitación y alta de la nueva empresa.
  3. Constitución de empresas:
    • Los seminarios periódicos.- Se han impartido en dos fases y dirigido a un colectivo de OCHO alumnos/as de la Escuela Taller que han recibido preparación técnica concreta para “mantenimiento de edificios” y han mostrado actitud receptiva y activa hacia la motivación emprendedora.
      • Primera fase del seminario: Dirigida a detectar el grado de iniciativa al autoempleo y concienciar de su importancia como medio de creación de empleo. Ejecutada a través de una acción grupal, dinámica y participativa, en la que se ha informado de los distintos ropajes jurídicos y analizado cual es el “más adecuado a adoptar en cada caso” para la creación de la empresa, incidiendo en aquéllos que resulten más adecuados al perfil del demandante de empleo. Al tratarse de participantes con conocimientos y experiencia en oficios concretos (fontanería, electricidad, mantenimiento general), se ha optado por las fórmulas de “empresario individual” y “sociedad limitada unipersonal”.
      • Segunda fase del seminario: Centrada en informar y asesorar en los pasos previos y necesarios a la constitución de la empresa. Se profundiza en la elaboración y contenido del “informe de viabilidad” y de la “memoria económico-financiera”, analizando los puntos clave para conseguir un balance positivo y un óptimo resultado de la actividad empresarial elegida, concretamente en la Determinación del producto, Conocimiento del mercado, Plan comercial o de Marketing y Plan de producción.
    • Las Acciones de asesoramiento personalizado para la creación, análisis de viabilidad, evaluación de proyectos emprendedores, apoyo en la tramitación y alta de la nueva empresa. Han consistido en atención personal e individualizada a CINCO emprendedores/as, cada uno de ellos/as con intención de negocio clara y concreta, en sectores de actividad diferentes y con expectativas de materialización próximas en el tiempo y en diferentes actividades dentro del “sector servicios”, y bajo el ropaje jurídico de “empresario/a individual-persona física”. El contenido de las acciones ejecutadas se ha circunscrito al campo de asesoramiento en Análisis de la Responsabilidad económica y patrimonial del empresariado individual persona física, Elaboración del Plan de Empresa, Análisis de las distintas fuentes de financiación, Plan de Marketing, Gestión empresarial, y Asesoramiento y concienciación en materia de “Responsabilidad Social” de la empresa, siguiendo uno de los objetivos del Pacto Local por el Empleo de Castelló de la Plana, y recogidos en el Programa ACTIVA de este Pacto.
    • Constitución de empresa: Las acciones de asesoramiento y tutorización llevadas a cabo con un total de TRECE emprendedores/as y siguiendo los contenidos expuestos en los apartados anteriores, ha culminado con la CONSTITUCIÓN DE DOS EMPRESAS, bajo la forma jurídica de empresario individual-persona física. Dado que ambas empresas han solicitado tutorización y asesoramiento en diversas acciones previstas para el “asesoramiento a empresas de nueva creación”, las acciones de fomento de la cultura emprendedora han tenido continuidad con la formación en materia de Responsabilidad Social de la Empresa. En el momento de decidir su ropaje jurídico, ambos fueron asesorados de la problemática que conlleva la responsabilidad personal por el ejercicio de la actividad empresarial individual. Este programa ha sido llevado a cabo por la Técnica de Autoempleo contratada por el Consorcio para el desarrollo de las acciones de asesoramiento y acompañamiento personalizado para la creación de empresas, tramitación de la empresa y tramitación de las ayudas.

Para el desarrollo de este programa se han llevado a cabo acciones de dinamización y de comunicación del Observatorio así como un estudio de oportunidades de comunicación para la difusión de actividades del Pacto.

También se ha elaborando un Plan de Comunicación que permite utilizar las vías más adecuadas para poder disponer y difundir por un lado de la información relevante acerca de la realidad socioeconómica de nuestro territorio.

Se ha desarrollado una acción de formación en la Agencia de Desarrollo Local con personal experto en comunicación dirigido a personal técnico de empleo y del Consorcio.

Por otra parte, en este programa se ha trabajado con el desarrollo de una “marca” (ACTIVAS) y la imagen corporativa del Pacto, diseñando junto a la imagen corporativa: tipografía, logotipo, cromatismos y elementos coordinados con aplicaciones básicas.

También se ha conseguido diseñar una web site acorde con la imagen corporativa y se ha abierto un dominio propio disponible en castellano Pacto por el empleo y valenciano Pacte per l'Ocupació para la web site del pacto, donde se incorporarán los contenidos de las diferentes actividades desarrolladas desde el Pacto y que tengan carácter para ser difundidos. Las secciones incluidas en la web son: presentación, empresas, estudios-observatorio, formación y empleo, RSE y cláusulas sociales y comunicación. Destacar también la elaboración e impresión de un folleto de difusión tanto de la imagen corporativa como de los propios objetivos del Pacto, componentes y entidades financiadoras.

En todo el material elaborado se hace referencia explícita a las fuentes de financiación del proyecto. Cartelería informativa del proyecto, dípticos, incluyendo los logotipos del SERVEF, FSE, y Fondos Regionales.

Además en la documentación entregada en las acciones formativas, instrumentos y registros utilizados en cada acción se ha incluido para su conocimiento todos los logos correspondientes.

Para el desarrollo de este programa se ha contado con la Técnica de Autoempleo contratada por el Consorcio, por el empresario individual Santiago Lesmes, y por la empresa Creas I+d social, S.L., subcontratados a tal efecto. Aunque la contratación de la Técnica estaba prevista para cuatro meses, únicamente ha podido ser efectuada por un mes, alcanzando no obstante los objetivos planteados dentro de ese periodo.

Las actividades desarrolladas han tenido por objeto cumplir la finalidad de las exigencias previstas en el punto IV- Art. 4d) de la Memoria de Actividades de los Proyectos a desarrollar por el Pacto en la convocatoria 2010/2011.

Dado el principal obstáculo -el reducido tiempo material de ejecución de las acciones-, se ha suplido la ausencia material de “cantidad” de tiempo por “intensidad” de la acción de asesoramiento y tutorización. En este sentido se ha transmitido a todas y cada una de las empresas asesoradas la sensibilización y voluntad de este Pacto por su consolidación en el mercado, a través de la formación en “políticas de asesoramiento en procesos de calidad y de formación fomentando, al tiempo, la cooperación empresarial”.

En cumplimiento de los objetivos previstos, las fases de ejecución de las acciones han sido las siguientes:

  1. Análisis del perfil de empresa requerida para ser beneficiaria de la acción.
  2. Entrevista inicial o de diagnóstico con la empresa seleccionada.-Captación de necesidades.
  3. Desarrollo de la actuación de asesoramiento personalizado. Partiendo de las acciones generales previstas, se adaptan a la situación particular y concreta de la empresa tutorizada.


Las acciones de asesoramiento previstas y ejecutadas para todas las empresas han sido:

  1. Análisis del mercado.- Redes de cooperación empresarial.
  2. Procesos de mejora en la gestión empresarial.
  3. Responsabilidad Social de la Empresa y Cláusulas Sociales.


Las acciones de asesoramiento ejecutadas con carácter individualizado y personalizado a cada empresa seleccionada, han sido recogidas en la ficha confeccionada para cada una de ellas. En líneas generales las acciones de asesoramiento individualizado han comenzado por la “captación de necesidad” formativa e informativa de cada empresa, y en función de esas necesidades y del objeto social de la misma, se han desarrollado las acciones generales previstas y detalladas en el párrafo anterior.

La “intensidad” de la actuación se plasma y justifica en atención personalizada, a través de entrevista personal de la Técnica de Autoempleo con el/la representante de la empresa asesorada, desarrollada, algunas de ellas en el “domicilio social de la empresa”, con la finalidad de optimizar el “tiempo dedicado” por la empresa a la acción de tutorización y asesoramiento.

La primera parte de la “entrevista” ha consistido en “toma de contacto”, “presentación del proyecto” y “captación de la situación y análisis de las necesidades reales de la empresa tutorizada”.

La segunda parte de la entrevista ha consistido en el asesoramiento concreto sobre las acciones detalladas y en la forma especificada en los párrafos anteriores.

Las acciones se han ejecutado de forma individualizada y adaptándose a cada empresa en particular.

Dentro de la segunda fase de este programa se han realizado actividades de asesoramiento e información en la aplicación de Cláusulas Sociales en los procesos de contratación pública. Se ha elaborado un dossier con información en materia de cláusulas sociales y RSE para volcar su contenido en la web municipal.

Se ha creado un grupo de trabajo en el que se ha trabajado en la elaboración de una instrucción sobre contratación pública responsable. En este grupo de trabajo han estado representados los diferentes departamentos y/o negociados administrativos, jurídicos y contables municipales que intervienen en los procesos de contratación pública. Se ha conseguido la elaboración de una propuesta y emisión de informes jurídicos que han concluido con un documento final.

Ha tenido lugar también una acción formativa, dirigida a cargos públicos y técnicos, sobre la instrucción consensuada impartida por el técnico experto contratado para esta acción.

También en este programa se ha recopilado material de interés y se ha elaborado un dossier informativo y de sensibilización en materia de RSE dirigido a empresariado y a entidades del Consorcio, en el que se facilita información sobre responsabilidad social de la empresa, ámbitos de aplicación de la RSE, herramientas de uso en RSE, así como otros documentos que facilitan la aplicación de criterios de responsabilidad social en la gestión empresarial.

Para facilitar la difusión de esta acción se dispondrá de la información elaborada en la web site del Consorcio.

Se ha llevado a cabo una única acción formativa con la especialidad “Mantenedor-Reparador de edificios”. La duración del mismo ha sido de 150h, impartiéndose en las instalaciones formativas municipales sitas en la Ciudad de la Solidaridad. Este centro ha prestado su infraestructura para el normal desarrollo del mismo.

El número de alumnos/as ha sido de 8 personas y han obtenido formación sobre fontanería, electricidad y albañilería. Además la Técnica de Orientación contratada por el Consorcio ha impartido la formación transversal complementaria y en habilidades sociales y búsqueda de empleo.

El alumnado fue seleccionado por técnicos/as de empleo de la Agencia de Desarrollo Local de entre los itinerarios realizados por los técnico/as municipales.

Todas las personas participantes pertenecen al colectivo en situación de exclusión, certificado así por los Servicios Sociales Municipales.

La acción formativa finalizó el 18 de abril y el programa el 31 del mismo por lo que el tiempo fue en este caso una dificultad para conseguir la inserción de las personas formadas, no consiguiéndose en este caso ninguna contratación en empresa normalizada.

También en este programa se ha realizado una evaluación respecto a los protocolos utilizados en todo el proceso formativo y también se ha evaluado la acción formativa. De ambas acciones se ha elaborado documentación explicativa.

El Consorcio, para el desarrollo de esta acción contrató a un Monitor para impartir los contenidos de mantenedor-reparador de edificios y se ha contado también con la Técnica de Orientación del consorcio y de los/as técnicos/as de empleo de la Agencia de Desarrollo Local.

Para el correcto funcionamiento del programa se habilitó un espacio en la Ciudad de la Solidaridad, instalación donde se realizan diferentes acciones formativas-ocupacionales.

También se ha subcontratado a la empresa CREAS i+d social que participó en el diseño y evaluación de acciones formativas y diseño de encuestas de satisfacción, evaluando al finalizar el periodo formativo la acción formativa desarrollada.

Período 2011-2012

Las empresas a asesorar son seleccionadas, de entre mas de 300 entidades, por su reciente creación (5 años de antigüedad), o por estar enclavada su actividad en los denominados “sectores en crisis” según CNAE (sector restauración, sector de la construcción e inmobiliario, actividades relacionadas con la construcción). Seleccionada la empresa, nos ponemos en contacto con el responsable de la misma y solicitamos PRIMERA ENTREVISTA. En ella realizamos un DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN Y NECESIDADES, a través de cuestionario confeccionado al efecto. A través del mismo se concretan aspectos relacionados con:

  1. Evolución del volumen del negocio en 2011 con respecto al año anterior.
  2. Previsión de la evolución en los próximos años.
  3. Mercado al que se dirige su producto o servicio.
  4. Estrategias aplicadas para aumentar la clientela y/o acceder a nuevos mercados.
  5. Estrategias relacionadas con la innovación.
  6. Conocimiento de instituciones de Castelló de la Plana que prestan servicios a las empresas (IMPIVA, CEEI, Cámara de Comercio, CEC, PYMEC, SGR, ESPAITEC, ASCER y Obra Social Bancaja, otras).
  7. Utilización de internet en la gestión de la empresa.
  8. Conocimiento de recursos de internet para empresas.
  9. Participación en redes de cooperación empresarial.
  10. Incorporación de elemento/acción de calidad.
  11. Aspectos críticos de la gestión empresarial en estos momentos (financiación, afrontamiento de impagos, recursos humanos, formación).

Este diagnóstico se acompaña con asesoramiento en materia de “Acceso a Nuevos Mercados”, que comprende mapa de recursos para el empresario de Castelló de la Plana. Una vez realizado el diagnóstico individualizado, se prepara estrategia de intervención en función de las necesidades detectadas en cada empresa. Los puntos claves de asesoramiento han sido:

  1. Asesoramiento en materia de mejora de la calidad.
  2. Formación en aspectos críticos de la gestión empresarial.
  3. Participación en redes de cooperación empresarial.
  4. Asesoramiento en materia de acceso a nuevos mercados.
  5. Realización de diagnósticos de innovación en las empresas.
  6. Información y sensibilización de la necesidad de ser empresa socialmente responsable (cláusulas sociales).

Dentro de esta acción, se ha contado con el asesoramiento y formación de D. Santiago Lesmes Zabalegui, experto en cláusulas sociales, quien ha asesorado y formado a los miembros del Consejo Rector y Técnicos del Consorcio por el Pacto Local por el Empleo de Castelló de la Plana. Igualmente D. Santiago Lesmes ha asesorado en la elaboración una Instrucción sobre contratación pública responsable, y ha participado en dos jornadas con personal técnico del Ayuntamiento. El asesoramiento es completado con un seguimiento vía email, en el cual el usuario manifiesta su interés por alguna de las áreas antes mencionadas, cuyo asesoramiento se realiza de manera presencial (concertando nueva cita) o bien remitiendo dossier, confeccionado expresamente a tal efecto, el cual les es remitido. Objetivos logrados hasta la fecha: 44 empresas asesoradas.

La formación que se ha llevado a cabo ha sido la siguiente:

Formación que se ha llevado a cabo
Denominación curso Alumnos Horas Inserciones
Poda y recolección naranja 8 300 3
Monitor de Huertos de Ocio 7 200  
Total 15 500  

Curso de poda y recolección de naranjas

El objetivo general del curso ha sido ofrecer al alumno una formación teórico-práctica específica en la poda y recolección de naranja, ya que es un sector tradicional de nuestra Ciudad y en el que, sin embargo, no existe profesionalización. Con esto se pretende, por una parte, dotar a alumnos sin ninguna formación de capacidades y conocimientos que les habiliten para desarrollar un oficio, y por otra parte, reciclar a aquellos trabajadores de sectores afectados por la crisis.

Las clases se han desarrollado en la Ciudad de la Solidaridad, donde han tenido lugar las clases presenciales tanto de oficio como la mayoría de transversales, así como parte de las prácticas. Los contenidos han sido los siguientes:

Prácticas no laborales: Parte de las prácticas se han realizado en el recinto de la Ciudad de la Solidaridad, así como también se han realizado prácticas no laborales en una empresa, en concreto en parcelas de cítricos de la Cooperativa CASI 3 del 31 de octubre al 14 de noviembre de 2011, para lo cual se firma un convenio de Colaboración entre el Consorcio y la Cooperativa.


Curso de Monitor de Huertos de Ocio

Este curso surge una doble necesidad. Por un lado, la capacitación para el desarrollo de un tipo de agricultura que se practica de forma tradicional y ecológica, estando expresamente prohibido el uso de productos fitosanitarios y abonos químicos de síntesis no autorizados por la legislación vigente en materia de agricultura ecológica. Los alumnos estarán capacitados para realizar una horticultura sostenible, así como el asesoramiento a otros ciudadanos en materia de horticultura ecológica.

Por otro lado, se proporciona una alternativa para aquellos ciudadanos residentes en la ciudad de Castellón, que quieran desarrollar actividades de horticultura ecológica, aumentando el compromiso personal ante los problemas medioambientales.

En concreto han sido siete los alumnos que forman parte del curso, los cuales provienen de sectores especialmente afectados por la crisis (construcción, servicios). todos ellos han realizado el IPI, y tienen especial interés en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la agricultura ecológica.

Los contenidos del curso han sido los siguientes:

Los contenidos transversales han versado sobre las siguiente temáticas: desarrollo de habilidades sociales para la búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades sociales para el autoempleo, sensibilización medioambiental y reciclaje (visita Ecoparque de Castellón), conocimiento de energias renovales (visita a Feria en Valencia.

La realización de las prácticas se ha realizado en el propio recinto de la Ciudad de la Solidaridad así como en la Cooperativa San Isidro donde han prestado asesoramiento en materia de agricultura ecológica a los distintos clientes y han completado su formación en este ámbito.

Acciones de seguimiento real del mercado de trabajo

Objetivos previstos:

  1. Generación de indicadores de carácter territorial.
  2. Sistematización de la información.
  3. Análisis de datos.
  4. Difusión de los resultados.

Objetivos cumplidos:

Actividades de dinamización y comunicación del observatorio y tareas de difusión:

  1. Estudio de oportunidades de comunicación para la difusión de las actividades del Pacto y del observatorio.
  2. Ejes de comunicación y planteamiento de la estrategia de difusión.

Acciones de publicidad de la cofinanciación FSE. A partir de la entrada en vigor del presupuesto 2011

Objetivos previstos:

  1. Creación de la imagen corporativa del Pacto.
  2. Campaña de comunicación y difusión.
  3. Realización de folletos, material publicitario.

Objetivos cumplidos:

  • Diseño imagen corporativa (tipografía, logotipo, cromatismo, elementos coordinados, variaciones, composiciones y aplicaciones básicas) del proyecto Consorcio del Pacto e impresión de material publicitario.
  • Observatorio: trabajos diseño correspondientes al Pacto en la web.

Tras una primera fase en la que se han captado a los participantes en el proyecto, en una segunda fase se ha desarrollado el Itinerario de Inserción propiamente dicho, el cual comprende numerosas y variadas actuaciones, como las siguientes:

  1. Propiciar el acceso a las nuevas tecnologías, como vía indispensable para acceder al mundo laboral: configuración e-mail, búsqueda de trabajo por Internet (inscripción webs empleo).
  2. Análisis de las capacidades necesarias para desarrollar una búsqueda activa de empleo.
  3. Potenciación de la autoestima.
  4. Ayuda puntual con herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo (confección Currículum Vitae, confección Cartas de Presentación).
  5. Actividades grupales para el desarrollo de HHSS (habilidades necesarias para realizar una entrevista de trabajo).
  6. Seguimiento y facilitación de la búsqueda activa de empleo: facilitación de ofertas de trabajo (direcciones de empresas, ofertas aparecidas en prensa, en Internet, ofertas que llegan directamente a la ADL).
  7. Derivación a acciones propias del Consorcio o externas (formación, autoempleo, servicios sociales, trámites para homologación de estudios, etc.).

    El siguiente cuadro recoge las derivaciones que se han llevado a cabo:
    PERSONAS DERIVACIÓN
    31 Formación
    8 Curso de Poda y Recogida de Naranjas
    8 Curso de Monitor de Huertos de Ocio
    15 * Formación Otras Entitadades
    7 Asesoramiento Autoempleo
    8 Otras Entidades del Consorcio (UGT, CCOO, CEC)
    58 Otras Entidades (Cáritas, Cruz Roja, Patim)


    * Derivación a formación externa.- Cuando el técnico tiene conocimiento de cursos de formación en otras entidades, al usuario no sólo se le da la información sino que se propicia que esta tenga lugar llevando a cabo tareas como la inscripción en cursos mediante fax, webs, facilitando así el acceso a la formación mediante las nuevas tecnologías, con lo que la implicación del técnico no se limita solo a la tarea informativa, sino a asegurar la participación en formación de los usuarios.
  8. Acompañamiento en el proceso de inserción. La labor del Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) no finaliza con la inserción del usuario, sino que se ha llevado a cabo un seguimiento tanto del trabajador como de la empresa. El seguimiento ha tenido lugar semanal o mensualmente (dependiendo de la duración del contrato), y se ha realizado hasta la finalización del Programa.


Dentro de los PROGRAMAS DE EMPLEO, se han CUMPLIDO los objetivos siguientes, superiores a los previstos:

  IPI INSERCIONES LABORALES
PREVISTOS 36 12
REALIZADOS 74 18

 


Gráfica 1

 

Otra de las actividades desarrolladas ha sido la elaboración de protocolos y registros comunes basados en criterios de calidad, entre las cuales destacamos la creación de una herramienta llamada “PASAPORTE PARA EL EMPLEO” que propiciará la coordinación entre las distintas entidades que realizan orientación laboral, dentro de la Provincia de Castellón, mediante el uso de las nuevas tecnologías (dropbox).

Se han mantenido reuniones periódicas (mensuales) para recabar información de distintas entidades (UGT, CCOO, CEC, ADL, Pacto por el Empleo), programas y técnicos; con el objetivo de identificar aquellas deficiencias que existen en la actualidad en las diferentes entidades que trabajan con Itinerarios de Inserción y evitar duplicidades propiciando así una mejora de la calidad en el servicio.

Para llevar a cabo esta tarea se ha ideado un instrumento en el cual se han codificado todas aquellas etapas por las que pasa el usuario que acude a una entidad a realizar un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

Utilizando las nuevas tecnologías, en concreto la herramienta informática dropbox, se está realizando en estos momentos una experiencia piloto en la cual las diferentes entidades pueden optimizar sus recursos así como aprovechar los recursos de otras entidades a la hora de derivar usuarios, evitando así duplicidades y mejorando la calidad del servicio.

En este programa se ejecutan DOS ACCIONES perfectamente diferenciadas y que ambas deben realizarse para conseguir la creación de empresa. Estas acciones son impartidas ajustándose a la “concreta situación del usuario”. Nos referimos a:

  1. MOTIVACIÓN AL AUTOEMPLEO, y
  2. ELEMENTOS JURIDICO-ECONÓMICOS NECESARIOS PARA CREAR LA EMPRESA.

La MOTIVACIÓN AL AUTOEMPLEO es la primera fase y consiste en realizar un diagnóstico del grado de motivación que tiene hacia el autoempleo, detectando, a través de distintos parámetros, su “situación real” y “su necesidad”. Los parámetros a los que acudimos son:

  • Qué es para el usuario el emprendedurismo.
  • Cuales son sus capacidades y habilidades.
  • Qué necesidades le conducen al autoempleo:
    • Necesidades personales (de realización).
    • Necesidades familiares.
    • Necesidades sociales.- características directivas.
  • Qué barreras encuentra en la creación de empresa:
    • Barreras propias (personales, familiares).
    • Barreras ajenas de carácter social.- barreras que ponen los demás.
    • Barreras ajenas de carácter económico.- problemas de financiación.
      • Cómo genera ideas de negocio.- Innovación, creatividad, viabilidad.
      • Autoayuda e implicaciones familiares.
        ​​​​​​​

Se finaliza esta acción con una encuesta sobre la capacidad emprendedora, confeccionada por un grupo de investigación de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

La segunda acción, ELEMENTOS JURIDICO-ECONÓMICOS NECESARIOS PARA CREAR LA EMPRESA, comienza con una información general de los distintos tipos de formas jurídicas de creación de empresa y seguidamente se CONCRETA en la FORMA MAS IDÓNEA PARA el tipo de negocio y situación del USUARIO. Seguidamente se pasa a la elaboración del ESTUDIO DE VIABILIDAD Y PLAN DE EMPRESA, AJUSTÁNDOSE la acción AL TIPO de forma jurídica y de NEGOCIO ELEGIDO POR EL USUARIO.

Formas jurídicas de creación de empresa:

  1. persona física:
    • empresario individual –“autónomo”.
    • comunidad de bienes
    • sociedad civil.
  2. persona jurídica:
    • sociedades mercantiles.
    • sociedades mercantiles especiales.
  3. otras formas de personalidad jurídica.
    • Asociaciones.
    • Fundaciones.

A la hora de asesorar sobre las distintas formas jurídicas de constitución de empresa, se efectúa un examen de la Responsabilidad del empresario en los distintos tipos de forma jurídica.

Una vez elegido la forma jurídica mas adecuada, se pasa a la elaboración del ESTUDIO DE VIABILIDAD y PLAN DE EMPRESA.

Se analizan los siguientes puntos clave:

  • determinar el producto/servicio a realizar
  • conocimiento del mercado
  • plan comercial o de marketing
  • plan de producción.- Medios materiales y humanos
  • análisis de los recursos que se van a necesitar (económicos, materiales y humanos)
  • planificación de las operaciones a realizar
  • plan económico-financiero.- Se atiende a las ofertas financieras del momento “microcréditos”, “créditos ICO”; y se acude a la web “FACILITADOR FINANCIERO” para que el usuario conozca este producto.​​​​​​​​​​​​​

En el Pacto 2011-2012, se ha trabajado además en “un valor añadido” para el usuario: CREACIÓN DE LA PROPIA EMPRESA EN ENTORNO SIMULADO, como CURSO DE FORMACIÓN.

Se trata de utilizar una herramienta llamada SIMULADOR, a través de la cual el alumno crea su propia empresa y trabaja en la misma todos los contenidos y situaciones de la empresa normal en el día a día. La experiencia se ha efectuado en un GRUPO DE 8 ALUMNOS, seleccionados entre los emprendedores atendidos y que han manifestado su voluntad de efectuar este curso por tener clarificada su posibilidad de negocio.

Este proyecto, pionero en nuestra Comunidad Autónoma, utiliza una metodología innovadora: el Programa SEFED, creado por la Fundación Inform, la cual aplicó esta metodología por primera vez en nuestro país, metodología que se utiliza en países como Alemania desde hace varias décadas.

La metodología de la simulación de empresas tiene como herramienta fundamental, desde el punto de vista pedagógico, una empresa simulada, donde se reproduce el escenario de una oficina administrativa de una empresa ficticia con el objetivo fundamental de formar personas en el área de administración y gestión de empresas.

Para conseguir este fin, en la empresa simulada se reproducirán los procesos y circuitos administrativos que genera la actividad comercial del mercado de empresas simuladas y que normalmente se dan en la empresa real. De esta forma los alumnos aprenderán en un contexto donde se respira un ambiente de trabajo y se desarrollan las condiciones de una relación laboral normal, lo que facilita el aprendizaje mucho más real de las situaciones y funciones que en el futuro el trabajador encontrará.

Para que esta “puesta en escena” sea palpable, ha sido muy importante la imagen de la oficina, hemos reproducido físicamente una oficina administrativa como tal, el espacio físico ha sido un reflejo fidedigno de una oficina real en cuanto a distribución de puestos de trabajo, despachos, recursos informáticos, material de oficina, fax, teléfono, ….etc.

Dentro de esta simulación, el alumno ha realizado rotaciones por distintos puestos de trabajo de los departamentos en los que se ha distribuido la empresa simulada. Esta rotación ha sido flexible, primando siempre la formación de las personas frente a las necesidades técnicas de la empresa simulada, ya que en definitiva la empresa simulada no deja de ser una herramienta pedagógica y una excusa para formar.

Así pues, la metodología SEFED promueve la formación por medio de la experiencia: “aprender haciendo, aprender trabajando”, es decir, los alumnos han aprendido a medida que han realizado las diferentes tareas, disfrutando de autonomía en su trabajo para decidir qué tareas realizar, cómo hacerlas, fomentando su iniciativa y premitiéndole aprender de sus errores.

La simulación activa las capacidades de aprendizaje en un entorno más en concordancia con el mundo laboral y llena de significado todos los contenidos teóricos recibidos. Todo esto mediante una formación activa, globalizadora y práctica.


RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE EMPRESA EN EL AULA Y APLICACIÓN EN EMPRESA SEFED.

  • ​​​​​​​CONTENIDO: Características del Proyecto.
    ​​​​​​​APLICACIÓN:
    • Elección de actividad: PLANAPHARMA.
    • Estructuración de la empresa en departamentos.
    • Definición de los puestos de trabajo por departamento.
    • Establecimiento de los circuitos de los procesos administrativos.
      ​​​​​​​
  • CONTENIDO: Transmisión de la información.
    APLICACIÓN
    : Establecimiento de comunicación con otras empresas SEFED clientes y/o proveedoras a través de:
    1. comunicaciones escritas.
    2. teléfono.
    3. correo electrónico.
    4. reuniones para la negociación presencial.
    5. organizar la comunicación entre departamentos.
      ​​​​​​​
  • CONTENIDO: Organización de la información.
    APLICACIÓN:
    • Gestión de trámites correspondientes a la actividad de la empresa (venta parafarmacia), mediante programas informáticos adecuados.
    • Establecimiento de un sistema de archivo para la documentación propia.
    • Gestión de la información recibida de las otras empresas u organismos.
      ​​​​​​​
  • CONTENIDO: Elaboración de la documentación administrativa.
    APLICACIÓN:
    • Elaboración de documentación comercial correspondiente a las operaciones realizadas con las empresas SEFED y/o empresas de la Central.
    • Contabilización de la documentación.
    • Gestión de la tesorería mediante mediante una banca electrónica (cuadernos bancarios, transferencias, cheques, productos financieros, ...).
    • Liquidación de impuestos a través de la Agencia Tributaria Simulada.
    • Tramitación de contratación de trabajadores en el Sistema RED Simulado y el programa Contrata Simulado.
    • Utilización de un sistema informático para la gestión de la documentación.
      ​​​​​​​
  • CONTENIDO: Actividades de política comercial.
    APLICACIÓN:
    • Elaboración de catálogos y lista de precios.
    • Realización de ofertas y promociones en la red de empresas SEFED.
    • Organización de cartera de clientes SEFED.
    • Compra-venta a través de páginas web de las empresas SEFED.
      ​​​​​​​
  • CONTENIDO: Atención de incidencias y resolución de problemas.
    APLICACIÓN:
    • Establecimiento de sistema para resolución de incidencias derivadas de las operaciones comerciales de la red SEFED.
    • Toma de decisiones adecuadas para solucionar problemas.
    • Seguimiento de postventa.
      ​​​​​​​
  • CONTENIDO: Trabajo en equipo.
    ​​​​​​​APLICACIÓN:
    • Toma de conciencia de la importancia de constituir un equipo para la gestión de la empresa.
    • Establecimiento de reuniones para el seguimiento de la empresa.
    • Actuar correctamente ante superiores y compañeros.

Toda esta metodología ha sido complementada con contenidos específicos trabajados en el aula, y comprensivos de los siguientes extremos:

  • Introducción a la empresa simulada:
    • definición de productos y listado de artículos.
    • gestión de empresa:
      • marketing.- elaboración y actualización de las fichas de clientes, confección lista de precios, estudio presentación del producto, lanzamiento de ofertas, confección de catálogos.
      • compras.- emisión de pedidos y control de entregas, control de documentación, control de stocks e investigación de mercado.
      • ventas.- recepción de pedidos y emisión de albaranes y facturación. Fichas de almacén.
    • contabilidad.- gestión contable: PGC, asientos contables, comprobación de saldos; tesorería (cobros, previsión de cobros y pagos y remesas). Liquidación trimestral de IVA.
  • fuentes de financiación.
  • seminarios del emprendedor:
    • Microcréditos y otros productos de financiación. Imparte personal técnico de la entidad La Caixa.
    • Experiencia profesional de un empresario de Castellón.- D. José Mora.
    • 2 Mesas redondas moderadas por empresario y en el que los alumnos del curso de simulador con experiencia empresarial presentan su experiencia en este campo.


Este proyecto piloto ha terminado con éxito como puede comprobarse con la encuesta de satisfacción de los 8 alumnos participantes.

En las acciones ejecutadas dentro del programa de CREACIÓN DE EMPRESA, se han atendido, hasta el 28 de marzo de 2012, un total de 55 emprendedores; se han creado 2 empresas y realizado formación especializada en 8 alumnos.

  • Atenciones: 58 EMPRENDEDORES.
    ​​​​​​​Derivaciones:
    • 23 de Escuela Taller.
    • 10 de IPI.
    • 18 Otras acciones formativas (Curso Poda y Monitor huerto de ocio).
       
  • Creación empresa: 2 EMPRESAS.
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  • Acciones formativas:
    • CURSO SIMULADOR EMPRESA
    • 8 alumnos (emprendedores asesorados previamente y derivados a esta acción formativa).

 

​​​​​​​Gráfica 2

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