Agenda Urbana de Castelló

Ministerio

Convocatoria

Importe

Periodo ejecución

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Elaboración Proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española

250.000 €

2021 - 2022

 

RESUMEN DEL PROYECTO

A través de esta convocatoria el Ayuntamiento ha elaborado la Agenda Urbana de Castelló, una hoja de ruta para transformar nuestra ciudad en un espacio más inclusivo, resiliente y sostenible desde ahora hasta 2030.

Este proyecto es una oportunidad para alinear el nuevo urbanismo de Castelló hacia los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental impulsados por la Organización de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndonos en una ciudad modelo para inspirar a otras entidades locales.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana Castelló 2030 cuenta con 16 proyectos estratégicos en distintos ámbitos de actuación tales como la regeneración urbana, la economía circular, la movilidad sostenible o la innovación aplicada a la gobernanza, entre muchos otros.

ACTUACIONES REALIZADAS

En el marco de este proyecto se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Convenio con la Universitat Jaume I de Castelló para impulsar las Becas Talento Ciudad de Castelló ligadas al marco de la Agenda Urbana y de la realización de jornadas y seminarios centrados en la Agenda Urbana Local.
  • Programa de formación y capacitación interna para formar al equipo municipal de perfil técnico y político en el nuevo modelo de desarrollo urbano al que aspira nuestra ciudad.
  • Acciones de difusión y publicidad sobre la Agenda Urbana Castelló 2030.

 

INVERSIÓN DEL PROYECTO

Actuación financiada por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

  • Importe total del proyecto: 250.000 €
  • Importe de financiación europea: 250.000 €
  • Importe aportación municipal: 0 €

PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Castelló ha contado con la participación de un conjunto de agentes sociales clave. Por una parte los agentes de innovación local y por la otra el Consejo Social de Castelló.

Por parte de la innovación local, organizaciones del ecosistema de innovación castellonense participaron de forma activa a través de reuniones grupales. Las entidades participantes fueron las siguientes: Xarxatec; Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la UJI; CEEI, Centro Europeo de Empresas Innovadoras; CEV, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana; Facsa; NDCS, Networking Directivas Castelló; Iberdrola; Grupo Simetría; Cátedra del Agua de la UJI; AVAESEN; Asociación de Empresas de Energías Renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana; Social Organics y Cátedra Ciutat de Castelló.

Por parte del Consejo Social, configurado como un órgano consultivo del gobierno de la ciudad y espacio de pensamiento estratégico, cada fase del proyecto de elaboración de la Agenda Urbana de Castelló finalizó con una sesión de contraste y validación con el Consejo Social sobre las principales conclusiones alcanzadas durante el trabajo interno realizado previamente por el equipo político-técnico municipal y el equipo consultor.

ENLACES DE INTERÉS

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IMATGES

 

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Modernización y digitalización de la administración

Ministerio

Convocatoria

Importe

Periodo ejecución

Ministerio de Política Territorial

 Transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales

648.280 €

2021 - 2023

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Esta convocatoria está relacionada con la componente once del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene como finalidad modernizar las administraciones públicas. Con esta inversión el ayuntamiento ha adquirido una serie de equipamientos informáticos para digitalizar los puestos de trabajo y aumentar la seguridad digital de los servicios.

El proyecto responde a una doble necesidad. Por una parte, dota al ayuntamiento de los recursos necesarios para mejorar en términos de productividad, conciliación, colaboración y compromiso. Por la otra, responde al "Plan de choque de ciberseguridad para las Entidades Locales de la Comunitat Valenciana” donde se recogen las medidas necesarias para extender a todas las entidades los servicios de respuesta rápida ante los ciberataques con el objetivo de mejorar la seguridad de los ayuntamientos y de la ciudadanía.

 

ACTUACIONES REALIZADAS

En el marco de este proyecto se están realizado las siguientes actuaciones:

  •      Digitalización de puestos de trabajo. Una actuación vinculada a la línea estratégica 4 que tiene como fin dotar al Ayuntamiento de infraestructuras tecnológicas que actúen como palanca para su modernización. De esta forma se contribuirá a desarrollar tanto la conectividad digital como la economía del dato y la Inteligencia Artificial en el propio ayuntamiento.
  •      Ciberseguridad. Una actuación dentro de la línea estratégica 5 con el el objetivo de desarrollar las capacidades necesarias de seguridad en el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados y mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes.

 

INVERSIÓN DEL PROYECTO

Actuación financiada por el Ministerio de Política Territorial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

  • Importe total del proyecto: 648.280 €
  • Importe de financiación europea: 648.280 €
  • Importe aportación municipal: 0 €

 

ENLACES DE INTERÉS

 

GALERíA IMÁGENES

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Zona de bajas emisiones convocatoria 2021

Ministerio

Convocatoria

Importe

Periodo ejecución

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 Implantación de zonas de bajas emisiones y  transformación digital y sostenible del transporte urbano.

10.542.972 €

2022 - 2025

 

RESUMEN DEL PROYECTO

A través de esta convocatoria Castelló pondrá en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, cumpliendo así con las obligaciones definidas en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad del aire en la ciudad, reducir las emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado y fomentar la movilidad activa en el municipio. Asimismo, la Zona de Bajas emisiones contribuirá a pacificar el tráfico rodado de Castelló, transformando el centro urbano en plataformas únicas y accesibles donde el peatón tendrá prioridad sobre el tráfico rodado.

ACTUACIONES REALIZADAS

Actuación 1. Implantación de una Zona de Bajas Emisiones:

delimitación del centro urbano en un ámbito aproximado de 745.000 m2. Para la restricción del tráfico contaminante se implantará un sistema de vigilancia y sanción en el siguiente ámbito de actuación:

  • Norte: la Calle Cerdán de Tallada.
  • Este: Calle San Roque, Calle Sanahuja, Calle Gobernador Bermudez de Castro, Calle Guitarrista Tárrega y la Avenida Casalduch.
  • Sur: calle Orfebres Santa Línea y Calle Lepanto
  • Oeste: Ronda Mijares y Ronda Magdalena.

Actuación 2. Acciones complementarias a la Zona de Bajas Emisiones:

esta actuación incluye un conjunto de medidas complementarias para asegurar la efectividad de la ZBE y de poder realizar un correcto seguimiento de esta actuación. Incluye las siguientes acciones:

  •  Instalación de detectores de calidad del aire
  •  Sistema de gestión de infracciones
  •  Sistema de información y control

Actuación 3. Adecuación modal en zona de prioridad central, zona 1, zona 4 y calle Moyano:

dentro del ámbito de actuación se implementará un modelo de calle de plataforma única, con el fin de mejorar la seguridad, la accesibilidad y la calidad urbana. Las actuaciones se adaptarán al actual estado de las calles y las necesidades vecinales, creando desde nuevos espacios con zonas completamente peatonales y con tráfico restringido, hasta  calles que por su ubicación estratégica permitan el tránsito público.  Esta actuación fomentará un nuevo modelo de movilidad urbana que supone una oportunidad para alinear el nuevo urbanismo de Castelló hacia los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental impulsados por la Organización de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

INVERSIÓN DEL PROYECTO

Actuación financiada por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fondos Next Generation EU.


    • Importe total del proyecto:  10.542.972 €
    • Importe de financiación europea: 7.841.880 €
    • Importe aportación municipal: 2.701.172 €

 

PROCESO PARTICIPATIVO

La actuación de adecuación modal del proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Castelló contó con un proceso de participación ciudadana acompañado por una campaña de comunicación con fines divulgativos. La participación ciudadana se llevó a cabo a través de dos acciones principales. Por una parte, se realizaron encuestas abiertas a la ciudadanía, tanto online como a pie de calle, que contaron con la participación de 447 personas sobre una base de 171.589 habitantes censados en la ciudad. La encuesta online se abrió a toda la ciudadanía y se difundió por los principales canales de comunicación del ayuntamiento. Las encuestas a pie de calle se llevaron a cabo en las zonas beneficiarias de la actuación, para conocer en primera persona la opinión de vecindario y comerciantes. Por otra parte, se organizó una reunión informativa para resolver inquietudes y recopilar sugerencias con los principales agentes sociales de la ciudad a la que asistieron diversas asociaciones vecinales.

 

ENLACES DE INTERÉS

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Información sobre la convocatoria

Información sobre el proceso participativo

 

IMÁGENES

 

Reunion agentes sociales Reunion agentes sociales 2 ESQUINA CLAVE PASO CON CALLE EN MEDIO DESPUES

 

CALLE SAN FELIX HACIA CALLE ENMEDIO DESPUES DESDE REY DON JAIME A PLAZA CLAVE DESPUES ESQUINA PLAZA CLAVE CON SAN FELIX DESPUES
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Rehabilitación de viviendas a nivel de barrio

Ministerio

Convocatoria

Importe

Periodo ejecución

Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

17.007.865 €

2022 - 2026

 

RESUM DEL PROJECTE

Este proyecto contempla la rehabilitación de cinco grupos de viviendas que forman parte de las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) de la ciudad de Castelló. En total se actuará sobre un total de 594 viviendas y su entorno urbano para mejorar la eficiencia energética mediante la combinación de instalación de energías renovables en cubierta, aplicación de sistemas de aislamiento térmico exterior y/o sustitución de carpintería exterior, con un máximo de subvención por vivienda de 26.750 euros. Además, se instalarán ascensores y eliminarán barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Finalmente, se atenderán las necesidades de conservación, mantenimiento y reparación que se considere en la evaluación técnica.

En el caso de la reurbanización y regeneración de los entornos urbanos de los edificios residenciales, se realizarán aquellas actuaciones que se consideren necesarias para mejorar infraestructuras y equipamientos esenciales, acondicionamiento de zonas verdes, espacio público y mejora de la accesibilidad, siempre con criterios innovadores como la perspectiva de género, la accesibilidad universal y la sostenibilidad ambiental.


ACTUACIONES REALIZADAS

  • Entorno de Rafalafena: en una primera fase se ejecutará el proyecto en el entorno de Rafalafena, que incluye el Grupo 25 de Noviembre, beneficiando a un total de 312 viviendas y 8 locales. Se intervendrá también sobre el grupo Cernuda y Velasco (antiguo Ramiro de Ledesma), con 128 viviendas y 4 locales.
  • Zona Sequiol y Grau: durante la segunda fase se llevará a cabo la rehabilitación de los edificios de la zona del Sequiol y Grau. El primero incluye el Grupo Sequiol (antiguo grupo Colorines), que cuenta con 120 viviendas, y los Grupos José Antonio y Mediterráneo del Grau, en los que se actuará en 18 y 16 viviendas respectivamente.


INVERSIÓN DEL PROYECTO

Actuación financiada por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

 

  • Importe total del proyecto: 17.007.865 €
  • Importe de financiación europeo: 14.097.558 €
  • Importe aportación municipal: 2.910.306 €

 

ENLACES DE INTERÉS

Información sobre la convocatoria

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Remodelación del paseo Marítimo de Castelló

Ministeri

Convocatoria

Importe

Periodo de ejecución

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Estrategia de sostenibilidad turística en destino

2.441.513 €

2023-2026

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Esta parte de la Estrategia de Sostenibilidad Turística de Castelló se centra en la remodelación del paseo Marítimo que recorre la línea de costa desde el Grau de Castelló hasta Benicàssim, para mejorar las infraestructuras públicas con criterios de accesibilidad y sostenibilidad universal. Este paseo conecta y permite acceder a las tres playas de la ciudad, y es además punto de referencia para el uso y disfrute de espacios abiertos y zonas deportivas al aire libre, tanto para residentes como visitantes.

Este proyecto tiene entre sus objetivos convertir el paseo marítimo en un escaparate abierto para dar a conocer la oferta cultural, gastronómica, patrimonial e histórica de Castelló, redirigiendo desde este punto el flujo turístico tradicional de la playa hacia el casco histórico de la ciudad y viceversa, i para favorecer, además, los accesos con criterios de eficiencia energética.


ACTUACIONES REALIZADAS

El proyecto contempla un conjunto de actuaciones centradas en cuatro ejes principales: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital, y mejora de la competitividad. En esta línea, la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador contempla, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Mejorar el carril bici existente
  • Añadir un carril para patinetes
  • Instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos
  • Mejorar las infraestructuras existentes instalando una nueva red de agua regenerada para el riego de zonas verdes
  • Digitalizar la oferta turística a través de la mejora de la conectividad wifi de la zona y la instalación de tótems con información turística, gastronómica y cultural en tiempo real
  • Hacer una gestión integral de remodelación, que incluirá actuaciones de mejora del entorno con nuevo mobiliario urbano homogeneizado y la renovación de dotaciones y servicios del paseo marítimo


INVERSIÓN DEL PROYECTO

Actuación financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU

  • Importe total del proyecto: 3.939.266 €
  • Importe de financiación europea: 2.441.513 €
  • Importe de aportación municipal: 1.497.753 €

 

PROCESO PARTICIPATIVO

Siguiendo las indicaciones de la Estrategia de participación y gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, la remodelación del paseo Marítimo contó con un proceso participativo en el que colaboraron tanto agentes internos como externos. A nivel interno participó personal técnico y político de diferentes áreas municipales, como por ejemplo Desarrollo Económico Sostenible, Sostenibilidad y Cambio Climático, Ordenación del Territorio y Gobierno Interior. Con todas estas áreas se mantuvieron reuniones periódicas durante todas las fases de la intervención: análisis y punto de partida; diagnóstico de situación; selección de actuaciones en función de necesidades detectadas; selección de zonas prioritarias de intervención; adecuación de las actuaciones a las zonas propuestas; definición del plan de acción, y adecuación a los requisitos de reparto de financiación por ejes estratégicos.

A nivel externo se contó con la colaboración de los siguientes grupos de interés:

  • Principales agentes privados del sector, entre los que destacan asociaciones del sector turístico, agencias de viajes, guías turísticos y empresas que organizan eventos turísticos. Con estos grupos se mantuvieron reuniones sectoriales para, en primer lugar, presentar el anteproyecto de regeneración de la avenida Ferrandis Salvador y para, en segundo lugar, recopilar opiniones e ideas a implementar en la ejecución de la intervención. Estas han sido tenidas en cuenta para el proyecto final a ejecutar.
  • Principales asociaciones de la ciudad y del distrito marítimo relacionadas con la movilidad sostenible y la accesibilidad universal: Castelló en Bici, Club Patí Castalia, Asociación Castellonense de Disminuidos Físicos y la Asociación Aula Debate Mujeres del Grau, entre otras. Con ellas se mantuvieron reuniones para presentar el plan y, a la vez, recopilar ideas y sugerencia.
  • Sociedad civil de Castelló: se elaboró una encuesta con preguntas abiertas y cerradas sobre el anteproyecto de rehabilitación. Esta encuesta se difundió a través del Patronato de Turismo utilizando varios canales de comunicación en función de los distintos segmentos de la población: redes sociales, newsletters informativos o notas de prensa publicadas en periódicos locales.
  • Consejo Social de la ciudad, compuesto por 43 personas que representan a las organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales más destacadas de la ciudad. Se les presentó el proyecto y se les invitó a responder la encuesta aportando su visión estratégica de ciudad.

ENLLAÇOS D'INTERÉS

Información sobre la convocatoria

Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2022

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Modernización del Mercado Central y Mercado de San Antonio

Ministerio

Convocatoria

Importe

Período ejecución

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.

2.420.000 €

2023 - 2024

 

RESUMEN DEL PROYECTO

El actual proyecto pretende remodelar y mejorar las instalaciones del Mercado Central y Mercado de San Antonio de Castelló para apoyar el comercio local en la ciudad. Para llevarlo a cabo se centra en seis grupos de actuaciones enfocadas principalmente en la transformación digital, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y el impulso del conocimiento y habilidades de los empleados y autónomos relacionados con los comercios.

El objetivo clave de este proyecto es garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social, mediante la implementación de la tecnología necesaria para conducir al municipio hacia una senda de consolidación económica en el sector comercial.


ACTUACIONES REALIZADAS

La modernización del Mercado Central y el Mercado de San Antonio de Castelló se ha planteado en torno a un proyecto que contiene 6 agrupaciones de actuaciones centradas en la transformación digital, la transformación del punto de venta, la sostenibilidad y economía circular, la cadena de suministro y trazabilidad, la formación y otros.

Cada agrupación se centra en mejorar un aspecto concreto y característico de cada mercado. Por ello, algunas actuaciones se llevarán a cabo en ambos mercados y otras solo en alguno de ellos. Las detallamos a continuación:

  • Transformación digital: hacer de los mercados de Castelló espacio digitales con una gestión de datos que mejore tanto la experiencia de compra de los clientes como oportunidad de venta de los comerciantes. En esta línea se desarrollarán dos actuaciones:
    • Mercado inteligente o smart market con el objetivo de mejorar las ventas y experiencias de compra del Mercado
    • Tarjeta ciudadana. Incluirá el comercio local en el ecosistema de servicios municipales para gestionar accesos al parking, pedir productos online o pagar y beneficiarse de descuentos. También se vinculará al uso de las taquillas para recogida de pedidos.
  • Transformación del punto de venta: convertir los mercados de la ciudad en espacios más accesibles y modernizados para facilitar el día a día de comerciantes y ciudadanía.
    • Marketplace: se creará un mercado online para adaptar el consumo de proximidad a las necesidades y perfil del nuevo consumidor. Esta actuación permitirá la compra en los mercados a cualquier hora, evitando esperar turnos y desplazamientos.
    • Pantallas y gestor de turnos: con información relevante en tiempo real.
    • Accesibilidad. Se utilizará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para facilitar a las personas con discapacidad auditiva el acceso y proceso de compra en ambos mercados. Además, se incorporará un sistema de guía para las personas con discapacidad visual en el Mercado Central.
  • Sostenibilidad y economía circular: se llevarán a cabo una serie de intervenciones para mejorar la sostenibilidad de los edificios, incluyendo el control del gasto de alumbrado y climatización.
  • Cadena de suministro y trazabilidad: implementación de etiquetas digitales para poder rastrear los productos en venta, con las que se presentarán las características de los productos, además de contribuir a su seguridad alimenticia./li>
  • Formación para trabajadores y autónomos del sector comercio: se pondrá a disposición de todo el tejido comercial de Castelló cursos de formación teórica, práctica, sensibilización y uso de gestión tecnológica para el comercio y sus diferentes productos.
  • Conectividad y comunicación: implementación de redes wifi, 5G y Fibra en ambos mercados para mejorar su conectividad interior y exterior. Se instalarán también pantallas digitales con información sobre la oferta de productos y servicios del comercio de la ciudad, así como información cultural y social del municipio.


INVERSIÓN DEL PROYECTO

Actuación financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

 

  • Importe total del proyecto: 2.420.000 €
  • Importe de financiación europea: 1.936.000 €
  • Importe aportación municipal: 484.000 €

 

ENLLAÇOS D'INTERÉS

Información sobre la convocatoria

Mercado Central de Castelló

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Rehabilitación del Pinar del Grau de Castelló como entorno saludable

Ministerio

Convocatoria

Importe

Periodo de ejecución

Ministerio de Sanidad

Ayudas para la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables.

699.794,18 €

2023

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Esta intervención consiste en realizar una serie de cambios y mejoras en el parque del Pinar del Grau de Castelló, la mayor zona verde de la ciudad. Esta rehabilitación del Pinar como entorno saludable se centra en la actividad física a través de tres vertientes: el deporte, el juego y la mente. Todas las actuaciones están dirigidas a mejorar y crear espacios abiertos, comunitarios e intergeneracionales, que permitan realizar actividad física funcional y recreativa al aire libre, favoreciendo la actividad peatonal, contribuyendo a mejorar la salud mental, fomentando la movilidad en bici y promoviendo el desarrollo de juegos en los espacios públicos.

ACTUACIONES REALIZADAS

  • Delimitar el campo de fútbol de tierra existente instalando una red para proteger los balones en los fondos de las porterías.
  • Nueva zona de parkour y calistenia que incluirá una zona de street workout.
  • Instalación de un rocódromo y boulder que incluirá un juego de escalada para los más pequeños.
  • Zona para práctica de deporte de la gente mayor.
  • Instalación de dos nuevas áreas de juegos multiaventura temáticas centradas en el futuro y el océano.
  • Instalación de bancos distribuidos por varias zonas del parque para la relajación y meditación.
  • Construcción de puntos para dejar bicicletas y patinetes, que además permitirán su recarga.
  • Mejora del alumbrado y la señalización de las instalaciones.

INVERSIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Una iniciativa fomentada desde el Ministerio de Sanidad a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

  • Importe total del proyecto: 699.794,18 €
  • Importe de financiación europeo: 699.794,18 €
  • Importe aportación municipal: 0 €

RESULTADOS DEL PROYECTO

Antes de la actuación

Campo de fútbol El Pinar Parkur Pinar ​​​​​​​

Durante la ejecución del proyecto

Columpios El Pinar Columpios El Pinar Parkur El Pinar

Resultados de la actuación


​​​​​​​ENLACES DE INTERÉS

Información sobre la convocatoria

Información sobre el parque del Pinar

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Ministerio Sanidad
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Federación Valenciana de Municipios y Provincias
Red Española de Ciudades Saludables​​​​​​​​​​​​​​
 

Rehabilitación de la biblioteca municipal

Ministerio

Convocatoria

Importe

Periodo ejecución

Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública.

4.260.967 €

2023 - 2026

 

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto Biblioteca 5.0, una plaza urbana de cultura consiste en la rehabilitación de la Biblioteca Municipal de Castelló. Ubicada actualmente en la antigua Casa Andreu, una vivienda histórica del siglo XVIII, el edificio se caracteriza por tener un pobre rendimiento energético, estar parcialmente en desuso y tener unas condiciones de habitabilidad y accesibilidad inadecuadas.

Con esta rehabilitación basada en los criterios de la Nueva Bauhaus Europea, se mejorarán las instalaciones energéticas del edificio municipal a través de un proyecto arquitectónico inspirado en los modelos de Bibliotecas 5.0, para aportar seguridad en materia de enfermedades como la COVID-19 y garantizar su accesibilidad a toda la población en el futuro. Debido a su céntrica ubicación, la reforma contempla un nuevo modelo de edificio concebido como una extensión del espacio urbano para convertirse en lugar de encuentro para todo tipo de usos culturales y servicios públicos a la ciudadanía.


ACTUACIONES REALIZADAS

El proyecto consiste en una reforma integral que permitirá reestructurar la biblioteca en cuatro plantas de edificación y un patio al que vierten dos de las plantas, dejando dos de las otras plantas como sótano para los libros que no estén en contacto con el público.
La planta baja se concibe como un espacio devuelto a la ciudadanía, integrando elementos y espacios de uso público como espacio para bicicletas y buzones inteligentes, generando un espacio flexible. Por otra parte, las plantas superiores generarán un ambiente progresivo de privacidad y silencio, promoviendo el uso de la escalera y la vegetación como elemento compositivo.
En cuanto a su disposición, se pretende generar espacios amplios y continuos con un lucernario con el que se asegure la correcta ventilación de la zona. Además, también se optimizarán las superficies acristaladas, junto con la introducción de equipos de climatización de alto rendimiento.
En cuanto a la sostenibilidad del edificio, se ha tenido en cuenta la reutilización del agua, consiguiendo como último objetivo la circularidad climática. Asimismo, se incorporarán elementos y estrategias bioclimáticas como por ejemplo la envolvente mejorada, protecciones solares, vegetación, lucernarios, optimización de las superficies acristaladas, recuperador de calor, etc. que junto con la introducción de equipos de climatización de alto rendimiento permiten justificar más del 70% del ahorro de la energía primaria no renovable, llegando a ser un edificio de consumo casi nulo.
Por último, cabe destacar que el nuevo edificio incorporará tecnología Smart building que estará integrada con la plataforma inteligente de la ciudad, e incluirá la monitorización de los aforos, calidad del aire, energía, niveles lumínicos y gestión del riego. También se utiliza la tecnología para mejorar la inclusividad con la introducción de campanas inmersivas, o la realidad aumentada para facilitar la búsqueda de libros.


INVERSIÓN DEL PROYECTO

Actuación financiada por el Ministerio de Transporte, Mobilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

 

  • Importe total del proyecto: 4.260.967 €
  • Importe de financiación europeo: 2.617.263 €
  • Importe aportación municipal: 1.643.704 €

 


PROCESO PARTICIPATIVO

Siguiendo las indicaciones de la Estrategia de Participación y Gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ayuntamiento de Castelló, las diferentes fases de definición del proyecto Biblioteca 5.0, una plaza urbana de cultura contaron con la colaboración de la ciudadanía y los principales agentes sociales de la ciudad. El elemento central del proceso fue un cuestionario abierto a toda la ciudadanía. Diseñado para recopilar información sobre el presente y el futuro del edificio, la encuesta contempló preguntas para analizar el uso actualmente dado a la biblioteca, las necesidades identificadas y los criterios a tener en cuenta para la propuesta de nuevo edificio.
La encuesta fue diseñada para que pudiera contestarse tanto a través de teléfonos móviles como de ordenadores o tablets. No obstante, con la finalidad de reducir la brecha digital de las personas usuarias con mayor edad, se preparó una versión en papel que fue distribuida al conjunto de bibliotecas municipales, de modo que cualquier usuario interesado pudo participar.
La difusión de la encuesta se hizo a través de los canales de difusión habituales del ayuntamiento: redes sociales, radio y prensa, principalmente. Asimismo, pensando en su potencialidad como usuarios, la encuesta fue enviada a todos los institutos de secundaria de Castelló y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos más representativos de la ciudad.

 

ENLACES DE INTERÉS

Información sobre la convocatoria

Información sobre la Nueva Bauhaus Europea

 

IMATGES

 

Propuesta fachada biblioteca Vista desde entrada biblioteca

​​​​​​​ Primera planta biblioteca Segunda planta biblioteca  Tercera planta biblioteca
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Zonas de bajas emisiones convocatoria 2022

Ministerio

Convocatoria

Importe

Periodo de ejecución

Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

mplantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.

7.051.247 €

2023 - 2025

 

RESUMEN DEL PROYECTO

En el actual proyecto se realizan diferentes actuaciones destinadas a la transformación del transporte sostenible, cuyo objetivo es la mejora de la calidad del aire en la ciudad, la reducción de emisiones de CO2 y movilidad saludable de la ciudadanía.


ACTUACIONES REALIZADAS

  • Adecuación modal (Zona 2, Zona 3 y Zona 6 sin la calle Moyano). Esta actuación es complementaria a la implementación de la Zona de Bajas Emisiones de Castelló aprobada en 2021, con ella quedará completa la adecuación modal de la totalidad de la almendra central de la ciudad. Se establecerá un modelo de plataforma única en la zona central de la ciudad con el fin de mejorar la seguridad, la accesibilidad y la calidad urbana. En función de las características de cada calle, se añadirán seguros peatonales, carriles bici, zonas de arbolado o zonas de ocio y descanso.
  • Aparcamiento disuasorio en la Avenida del Mar.Con el fin de proveer de bolsas de aparcamiento en el exterior de los tramos delimitados como Zona de Bajas Emisiones, se adecuará un aparcamiento disuasorio en la Avenida del Mar para facilitar el aparcamiento a vecindario y visitantes.
  • Camino ciclopeatonal en la ribera del río Seco en la zona de Cremor.Se creará un camino peatonal y carril bici en la ribera del Riu Sec para promover y favorecer la movilidad activa, así como conectar las diferentes zonas de la ciudad. Además, se acondicionará las riberas del río y también se conectará la zona universitaria con el centro, y la Estación Intermodal de Ferrocarriles y Autobuses de la ciudad.


INVERSIÓN DEL PROYECTO

Actuación financiada por el Ministerio de Política Territorial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

 

  • Importe total del proyecto: 7.051.247 €
  • Importe de financiación europeo: 5.244.728 €
  • Importe aportación municipal: 1.806.519 €

 

ENLLAÇOS D'INTERÉS

Información sobre la convocatoria

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

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Digitalización del uso urbano del agua en la ciudad de Castellón

Ministerio

Convocatoria

Importe

Periodo ejecución

Transición Ecológica y Reto Demográfico

Elaboración de Proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua 2023)

5.990.761,68 €

2024 - 2026

 

RESUMEN

La finalidad del presente proyecto es la digitalización del sector urbano del agua de la ciudad de Castellón de la Plana transformando y modernizando los sistemas de gestión del agua de forma integrada para todo el ciclo urbano, con el fin de mejorar el conocimiento del sistema, la eficiencia en el uso del agua y  el incremento de la transparencia. De este modo, el proyecto contribuirá al impulso y la definición de estrategias locales que  permitan alcanzar los objetivos ambientales de planificación hidrológica, de calidad de las aguas y de protección del dominio público hidráulico, así como del cumplimiento de la normativa sectorial.

El proyecto se realiza en agrupación con la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA), y está compuesto por un conjunto de actuaciones estratégicas tanto en el abastecimiento de agua potable, como en el sistema de saneamiento y depuración, con el fin de obtener una gestión eficiente y sostenible del agua. Las líneas fundamentales de la digitalización incluidas son la instalación de sensores inteligentes y sistemas de comunicación, así como la aplicación del análisis avanzado de datos adquiridos mediante técnicas Big Data e Inteligencia Artificial.

ACTUACIONES

Se han identificado cuatro bloques principales sobre los que se llevarán a cabo las actuaciones del proyecto:

  • Bloque 1. Mejora de la resiliencia y prestaciones de los sitemas de digitalización destinados al control y la operación. Se actuará en tres direcciones: potenciar la red troncal privada de comunicaciones inalámbricas de alta capacidad, mejorar la capacidad de análisis de los operadores del sistema de control y aumentar la capacidad de adquisición de señales en tiempo real de los sistemas.
  • Bloque 2. Sensores y dispositivos de medición. Para lograr los objetivos propuestos en el presente proyecto es necesario, además de la utilización de los sensores ya disponibles en los Sistemas de Control y Operación en tiempo real, la instalación de dispositivos de medición adicionales.
  • Bloque 3. Comunicaciones. Para la conexión de los dispositivos se prevé un despliegue de una Red LoRa de comunicaciones, de forma que se agregará la información a través de gateways. En los puntos más remotos, fuera del alcance del gateway LoRa, se instalarán dataloggers para la transmisión de los datos recogidos en los diferentes sensores instalados. Finalmente, la información recogida por los distintos equipos instalados se transmitirá a la plataforma de gestión.
  • Bloque 4. Plataforma de gestión y análisis de datos. Se optará por una plataforma flexible y escalable para la gestión integral de los datos suministrados por los dispositivos, que facilite la ingestión y clasificación de la información recibida, así como la ejecución de procesos analíticos.

INVERSIÓN DEL PROYECTO

Actuación financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco de la segunda convocatoria de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la unión europea NextGenerationEU.

  • Importe total del proyecto: 7.422.659,29 €
  • Importe de financiación europea: 5.990.761,98 €

ENLACES DE INTERÉS

 

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