27/12/2024

27 de diciembre de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han firmado un protocolo de intenciones referente a la cesión de uso de parte del edificio de los antiguos juzgados, en la plaza Juez Borrull. De este modo, la Generalitat Valenciana, propietaria del inmueble, cede gratuitamente una parte de sus dependencias, otras serán de uso compartido, al Ayuntamiento de Castellón que destinará a las áreas de Bienestar Social, Familia y Empleo.

 

Hoy es un día histórico gracias a que Castellón cuenta para el Consell. Gracias a la buena sintonía entre administraciones y, sobre todo, gracias al propósito que nos une a ambas, que es el de cumplir con la palabra dada. No podemos acabar de mejor forma el año, mi agradecimiento al Consell de Carlos Mazón porque hoy gana Castellón y ganan los castellonenses. Con esta cesión de uso gratuita del espacio conseguimos dignificar la atención ciudadana y dar cabida a la Oficina de la Discapacidad, tal y como nos comprometimos”, ha señalado la alcaldesa

 

Previamente, se ha realizado una visita a las nuevas dependencias. Se trata de la primera visita oficial tras las obras. Al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa les han acompañado la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Francisco Javier Sendra; la Directora general de Infraestructuras, María José Martínez Ruzafa; la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, la delegada del Consell, Susana Fabregat; el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos. Sergio Toledo; el concejal de Contratación y Patrimonio, Vicent Sales y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado.


 

El Ayuntamiento contará con 1.655 metros cuadrados y con las zonas comunes compartidas con la Generalitat serán en total 2.100 metros cuadrados. En este espacio se ubicarán los Servicios Sociales del distrito Centro y la dirección de los Servicios Sociales municipales, que ahora están en Quatre Cantons, también la atención al público. Las concejalías de Igualdad, Familia y Empleo pasarán tambien a ocupar dependencias del edificio, igual que la Oficina de la Discapacidad.

 

Tras un año de intensas negociaciones mantenidas en primera instancia con la la consellera de Hacienda y Patrimonio, y después entre el concejal de Servicios Municipales, Sergio Toledo y el director general de Patrimonio, Toni Woodward, finalmente se ha materializado el acuerdo.

 

Cabe tener en cuenta que el edificio es un cuadrado, con un patio central y que fruto del protocolo inicial entre quienes precedieron a los actuales gobiernos se acordó que fuera un bloque dividido entre dos mitades.

 

Así pues, el Ayuntamiento contará con dependencias en la planta baja completa del edificio en la parte que recae a la avenida Hermanos Bou y lo mismo en la primera y la segunda planta. En la tercera planta, parcialmente, ya será compartida con otros servicios de la Generalitat en la cara recayente a la avenida Hermanos Bou. El salón de actos de la planta sexta será de uso compartido y el acceso al patio central también será compartido.

 

Creo que es un muy buen acuerdo al que se ha llegado. Los anteriores gobiernos nos dejaron fuera. Los enfrentamientos entre Ximo Puig y la exalcaldesa socialista hicieron que la Generalitat se quedara con el edificio sin espacio para dependencias municipales. Hoy demostramos las distintas sensibilidades de una Generalitat socialista para la que Castellón no contaba nada, frente a una Generalitat actual sensible a los intereses de Castellón que atiende a sus necesidades”, ha remarcado la primera edil.


 

Es la hora de Castellón, avanzamos con paso firme y decidido. Y lo hacemos de la mano todas las administraciones, porque juntos sumamos más. Aunamos esfuerzos para dotar de más y mejores servicios a la ciudadanía, que es lo que nos motiva y nos une”, ha concluido la alcaldesa.

-----------------------------------------------------------------------------------------