22/05/2025

22 de mayo de 2025.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de aparcamiento de la estación de Adif de Castellón por un presupuesto total de 593.735,99 euros, lo que representa una baja 10,04% respecto al precio de licitación y un plazo de ejecución de 4 meses.
El portavoz del gobierno municipal Vicent Sales ha recordado que “el 27 de febrero se aprobó el proyecto y fue la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco junto a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quienes presentaron in situ este proyecto que permitirá la creación de 116 plazas más de estacionamiento”.
“Cabe señalar que esta actuación es posible gracias a la aportación de Diputación, a través del Plan Castelló Impulsa y fondos propios del Ayuntamiento”, señala Sales.
Cabe recordar que esta es la primera fase de un ambicioso proyecto urbanístico que comporta la prolongación de la calle Castellfort hasta el camino Crémor y el pasaje Viena, donde está prevista la creación de hasta 500 plazas de aparcamiento en total en esta zona.
Sales también ha señalado que “es un ambicioso proyecto urbanístico que dará respuesta a las demandas y necesidades de los castellonenses como es generar más plazas de aparcamiento junto a la estación de ferrocarril así como dignificar y mejorar el entorno de esa zona de la ciudad y de los colegios”.
Contratación del servicio de Salvamento y Socorrismo
Por otra parte, el gobierno municipal ha dado luz verde al expediente para la contratación, por un periodo de 4 temporadas, del Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de la ciudad. El presupuesto total es de 2.125.719,36 euros.
Paralelamente al expediente de contratación del servicio de Socorrismo, también se ha aprobado la contratación del suministro e instalación de duchas nuevas en las playas del Gurugú y del Serradal.
Sales ha explicado que esta actuación cuenta con un presupuesto máximo de 110.1100 euros.
Perte del Agua
En otro orden de asuntos, el portavoz del gobierno ha avanzado que también la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de las obras de sensorización del sector central del acuífero de la Plana de Castellón, para el control cuantitativo y cualitativo de entradas y salidas del balance hídrico. “Uno de los compromisos de este gobierno es que la ciudad optimice al máximo el uso del agua, que no deje perder ni una sola gota del agua y que reutilice toda aquella agua que pueda”, subraya Sales.
La actuación se enmarca dentro del proyecto de digitalización del Uso Urbano del Agua (PERTE) y cuenta con una financiación de fondos europeos Next Generation, a través del del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 515.526,50 euros.
Sales también ha recordado que “esta actuación se suma a otras dos que pasaron la semana pasada por Junta de Gobierno, respecto al PERTE. El primero de estos asuntos, fue la aprobación del proyecto y del expediente de contratación de las obras de mejora de la sensorización de los puntos de vertido de aguas residuales y control de la Calidad del Agua del proyecto de Digitalización del uso urbano del agua, con un presupuesto de 328.917 euros y un plazo de ejecución de 6 meses”.
Por otra parte se aprobaron los expedientes para la contratación de las obras de la actuación de mejora de la sensorización de la estación depuradora y control de la calidad del agua de salida de secundario y regenerada del proyecto de digitalización del uso urbano del agua, con un presupuesto de 204.739 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Servicio de limpieza de colegios
Finalmente, se ha adjudicado el servicio de limpieza y recogida de residuos en los colegios públicos de Castellón, por un periodo de dos años y un presupuesto de 7.957.692 euros.
Sales ha subrayado que “seguimos trabajando para que los niños y niñas de Castellón tengan las instalaciones en el mejor estado”.
----------------------------------------------------------