11/05/2024

El gobierno de Begoña Carrasco sigue dando pasos hacia adelante en su compromiso por embellecer todos los rincones de la ciudad, haciéndola más sostenible y dotándola de más y mejores zonas verdes. Las últimas actuaciones se están llevando a cabo en la plaza de la Paz donde se proyecta la sustitución del césped artificial de las jardineras y los alcorques por plantas naturales.

 

La alcaldesa destaca que “nuestra apuesta es transformar Castellón, por eso pusimos en marcha el Plan de Renaturalización que ya suma 40.000 flores de temporada en distintos espacios urbanos y se han plantado 407 árboles, en su mayoría moreras, naranjos, acacias del Japón, encinas y plátanos de sombra. Queremos conseguir una ciudad más bonita y más viva, con plantas naturales y dejar atrás la imagen gris de asfalto y hormigón que reinaba en los últimos años”.

 

En la plaza de la Paz vamos a retirar las zonas de césped artificial de la jardinera principal así como de las tres jardineras cuadradas y los alcorques. Además, en la jardinera principal se instalará un nuevo sistema de riego localizado mediante tuberías con goteros integrados”, explica Carrasco.

 

En estos momentos se está llevando a cabo la renaturalización en la plaza de la Paz en una primera fase con cambios no sustanciales como son la sustitución de las flores que había de plástico por flores naturales, la instalación del nuevo sistema de riego y la sustitución de césped artificial por natural en las jardineras.

 

Mientras que el cambio de césped en los alcorques, puesto que implica una actuación mayor, se realizará en una segunda fase, prevista para más adelante, pues cabe recordar que la reforma de la Paz se llevó a cabo con fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Área Urbana de Castellón (EDUSI) y estos trabajos están supeditados a Europa. En este sentido, el gobierno municipal ya ha emitido la solicitud para poderlos acometer.

 

Ornamentación floral

 

Para la plantación y reajardinamiento de la plaza se utilizarán 372 especies arbustivas de diferentes formas y tamaños como ave del paraíso, pittosporum "nana" y liriopes. Begoña Carrasco comenta que “son especies adaptadas al clima de Castellón que le darán una mayor vistosidad al conjunto de la plaza”.

 

Para dar colorido se acondicionarán dentro de las jardineras algunas zonas para la plantación de aproximadamente 500 unidades de flores de temporada, que se irán variando a lo largo de las estaciones del año”, apunta.

 

Mantenimiento zonas verdes

 

La primera edil recuerda además que “con la incorporación del remanente del ejercicio 2023 aumentamos la partida destinada al mantenimiento de jardines con 200.000 euros más, en nuestra apuesta por mejorar la imagen y la renaturalización de la ciudad”. Y añade: “con el proyecto que hemos reorientado de la Zona de Bajas Emisiones la ciudad pasará de 278 árboles actuales a un total de 618 árboles, más del doble del anterior proyecto de Amparo Marco”.

 

Carrasco ha informado de que “también se están realizando acciones de poda durante todo el año en función de las necesidades. Hasta el mes de febrero se han podado 6.336 árboles en la ciudad como en la ronda Mijares, avenida del Mar, Pau Gumbau, paseo Morella, Hermanos Bou, avenida Lledó, avenida de Vila-real, etc, en especies de hoja caduca, perenne y palmeras”.

​​​​​​​