04/11/2015

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La alcaldesa, Amparo Marco, destaca que es el primer convenio de estas características que la empresa firma en la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Castellón y la empresa Iberdrola han firmado hoy un convenio mediante el cual se comprometen a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad en esta ciudad. El acuerdo ha sido ratificado esta mañana, en la sede del consistorio castellonense, por Amparo Marco, alcaldesa de la ciudad, y Joaquín Longares, delegado comercial de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El objeto del convenio sellado hoy, en el marco del compromiso de las dos instituciones con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad, es establecer los mecanismos de coordinación necesarios de cara a tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos de esta ciudad y a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

La protección a la que se refiere el acuerdo es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola, residentes en el término municipal de Castelló de la Plana y que puedan, previa valoración técnica y solicitud, ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social.

En el marco del convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte del consistorio, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

Asimismo, la compañía se ofrece a facilitar al Ayuntamiento de Castellón y a los beneficiarios de estas ayudas el asesoramiento en materia de eficiencia energética, la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto del acuerdo sellado en la mañana de hoy. Finalmente, ambas instituciones han acordado crear una comisión de seguimiento del convenio para la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad, a la que aportarán dos miembros cada una.

Valoración de la alcaldesa

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a Iberdrola su disposición a colaborar con el consistorio en esta iniciativa y ha destacado que Castellón es el primer municipio de la Comunidad Valenciana que firma este tipo de convenio con la empresa.

Marco ha explicado que ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad es una prioridad absoluta para el Gobierno de Castellón "es insostenible que entre un 10 y un 15 por ciento de la población no pueda hacer frente a sus gastos energéticos o le suponga un coste excesivo. Esto supone que miles de familias de Castellón están viviendo en condiciones de mera subsistencia. El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante una crisis que está cambiando la estructura de la sociedad y debemos proteger a las personas más vulnerables" ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, Joaquín Longares ha destacado que con este acuerdo lo primordial es "evitar que se suspenda el suministro por impago de las facturas de electricidad o gas, o bien que se reponga de inmediato en caso de que estuviera ya cortado, mientras el cliente tramita la prestación económica con el consistorio". Además, la compañía también se ofrece a asesorar individualmente a aquellos beneficiarios que lo decidan sobre medidas de ahorro y eficiencia energética.

Política General de RSC del Grupo Iberdrola

Este convenio responde a la reciente aprobación y aplicación, por parte de la compañía, de un procedimiento de protección a clientes económicamente vulnerables en nuestro país, en consonancia con la Política General de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo.

El objetivo de esta política es establecer los principios básicos y el marco general de actuación para la gestión de las prácticas de responsabilidad social corporativa que asume Iberdrola, así como servir de base para la integración de la responsabilidad social en el modelo de negocio del Grupo y en su estrategia.

En concreto, este documento ha añadido un nuevo punto en sus principios de actuación respecto a sus principales grupos de interés mediante el que Iberdrola se compromete a "prestar atención a los clientes en situación de vulnerabilidad y colaborar, según las políticas que establezcan las Administraciones Públicas competentes en cada caso, para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas".

El Grupo completa así los principios que rigen la relación con sus clientes, que incluyen además aspectos como el respeto y cumplimiento de las normas que regulan las actividades de comunicación y marketing; la protección de la salud y la seguridad durante todo el ciclo de vida de los productos comercializados; la confidencialidad de los datos; la difusión de información para promover un uso racional, eficiente y seguro de la electricidad y el gas; el seguimiento de los niveles de calidad ofrecidos; la búsqueda continua de un mejor suministro y el acceso efectivo a la información de los clientes con dificultades idiomáticas o sensoriales.