04/12/2015

El dispositivo médico contará con ambulancias, médicos, enfermeros, técnicos en transporte, un coordinador y un jefe de turno.

El VI Maratón de Castellón es el mayor evento deportivo que se celebra en la ciudad de Castellón por diversos factores, pero especialmente desde el punto de vista organizativo respecto a los servicios que se prestan desde la Policía Local.

Así, el concejal de Deportes, Enric Porcar, ha informado hoy el dispositivo de seguridad y tráfico en relación con la celebración del evento deportivo. La celebración del Maratón de Castellón supone un gran número de calles que se verán cortadas o restringidas al tráfico de vehículos, ya que discurre de oeste a este desde la Universitat Jaume I hasta el Grao de Castellón y de norte a sur desde la Plaza Teodoro Izquierdo hasta la Avenida Valencia con la calle Pascual Asensio Hernández, con un recorrido total de 42,092 km.

Según ha señalado el concejal de Deportes, "el dispositivo diseñado por la Policía Local permitirá que Castellón pueda vivir intensamente del gran acontecimiento deportivo del año sin que haya incidentes y, además, ofrecer alternativas de movilidad y transporte público durante la celebración de la carrera".

El importante número de efectivos que se tendrán que encargar este domingo de la regulación y los cortes de tráfico superan los 254. Es especialmente significativa la asignación de 145 puntos de tráfico reservados a su control por parte del personal de Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana (AMUS), dejando en manos de la organización del evento cubrir otros 95.

Además, cabe destacar también el servicio previo que realizará la Policía Local a partir de mañana sábado 5 de diciembre. En el turno de mañana se despejará y encintará el Paseo Ribalta impares para el montaje de la meta del III 10K.

En el turno de tarde se realizará también en Paseo Morella, desde el puente del Paseo de la Universidad hasta la calle Río de la Plata, la calle Huesca (el lado del estadio completo y el otro lado desde el Bulevar Río Seco hasta la calle Peñagolosa), calle San Roque (lado izquierdo dirección centro desde Estatuto hasta Sanahuja), Avenida Pérez Galdós, desde el Paseo Ribalta impares hasta la calle Miguel Juan Pascual.

Estas zonas se mantendrán despejadas durante los turnos de tarde y noche, el día 6 a partir de las 6 de la mañana se comprobará que siguen despejadas y, en caso de quedar algún vehículo se retirará antes de dar inicio a las pruebas.

Además, mañana sábado en el turno de noche se cortará el tráfico en la Carretera de Morella a partir de las 23.00 horas para el montaje de la zona de salida de las carreras. A partir de las 2.30 horas del domingo se regulará el tráfico en la Avenida Casalduch con Orfebre Santalínea durante unos 20 minutos para el montaje del Cartel de Separación entre el VI Maratón y el III 10 K. Por último, a las 7.00 horas se cortará el tráfico en la avenida de la Universidad para facilitar el calentamiento de los participantes.

Transporte público

Respecto a la incidencia que tendrá el desarrollo del Maratón en el transporte urbano de la ciudad durante la jornada del domingo, no funcionarán hasta las 14.00 horas la L1 (Ciutat de Castelló- H. General); L4 (Grapa- San Lorenzo), L5 (Paseo Ribalta- Basílica del Lledó) y L11 (Rafalafena- UJI)

.

Otras líneas como la L3 (Basílica - Hospital Magdalena - Basílica), la L6 (Paseo Ribalta - Benadressa) y la L12 (Comisaria Policía-UJI) sufrirá algunas modificaciones en sus recorridos y horarios y, debido a que el Maratón llega también al Distrito Marítimo, la Línea interurbana Castellón-Grau, se verá afectada y modificará su recorrido y paradas durante unas horas".

No obstante, tanto las líneas, como las paradas que se van a ver afectadas y los recorridos alternativos se pueden consultar a través de la web municipal www.castello.es en la sección "Movilidad" y el apartado "Transporte Público.

Dispositivo Sanitario

El dispositivo sanitario se mantendrá como en años anteriores con el hospital de campaña en la zona de meta y la enfermería móvil. Además de 8 vehículos: seis ambulancias, un coche para logística y otro para coordinación. Además, uno de estos vehículos será para intervención rápida, para poder asistir "in situ" en cualquier punto del recorrido.

Además, alrededor de 35 personas, con varios médicos, especialistas en traumatología, anestesista, especialistas en medicina deportiva, medicina general y urgencias, enfermeros, técnicos en transporte, un coordinador y un jefe de servicio completarán el dispositivo médico previsto para el VI Maratón BP Castellón.